Violinista zuliano gana beca completa en prestigiosa universidad Latinoamericana

Ronner Urbina se convierte en referencia como violinista venezolano. Luego de un riguroso proceso de acreditación, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, seleccionó al zuliano como merecedor de una beca completa a partir del 2019 para realizar un doctorado en música en el área de las prácticas interpretativas, especializada en violín. La casa de estudio es reconocida internacionalmente como la más importante en Latinoamérica en esta especialidad.
El doctorado tendrá una duración máxima de cuatro años, luego de este periodo y de la presentación de tres conciertos de grado y tesis doctoral, Ronner llegaría a convertirse en uno de los primeros doctores venezolanos en música, especializados en performance.
Desde muy joven, el marabino integrante de El Sistema de Orquestas de Venezuela se destacó como Concertino de la Orquesta de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, invitado en el 2007 por el maestro José Antonio Abreu a representar a Venezuela en los festivales Arte Sellae I suonidelleDollomiti en Italia, y luego a participar en diversos proyectos internacionales junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, incluyendo la entrega del premio Príncipe de Asturias en Oviedo, España (2008).
Urbina culminó sus preparación como violinista en Venezuela, en la Escuela Mozarteum Caracas, en la cátedra del maestro Simón Gollo, otro marabino, fundador del Festival y Academia del Nuevo Mundo. Luego continúa sus estudios de pregrado y posgrado de violín en Alemania, en la HochschulefürMusikundDarstellendeKunst Mannheim (Universidad para la música y las artes escénicas de Mannheim), de la mano del prestigioso maestro y pedagogo italiano, Marco Rizzi. En ese mismo país se desempeñó como concertino asociado de la Filarmónica de Mannheim y violinista invitado de la HeidelbergerSinfoniker, Baden-Baden Philharmoniker, MannheimerMozartorchester, Philharmonie der Nationen, entre otras.
Al regresar a su ciudad natal, Maracaibo, durante el 2014 y 2015 se desempeñó como director del Conservatorio de Música José Luís Paz y el núcleo Maracaibo Centro, escuela que lo vio nacer como músico cuando a sus cuatro años de edad comenzó a recibir clases en el Kínder Musical.
Se ha presentado en algunos de los festivales y salas de concierto más prestigiosas del mundo, destacando el Festival de Salzburgo, el Festival de Lucerna, Schleswig Holstein Musikfestival en Kiel (Alemania), en la sala de Philharmonie de Berlin, Alter Oper Frankfurt, NationalTeather Mannheim, Brandenburger Hall (Alemania), KKL Concert Hall en Suiza, GroßerSaalSalzburg en Austria, GuangzhouConcert Hall en China, y en las sala Simón Bolívar y el teatro Teresa Carreño en Caracas, entre muchas otras.
En el 2016, uno de sus trabajos fue nominado al Grammy Latino, lo que le da su primera nominación a los mismos con su participación como director y arreglista de cuerdas en el disco Ciudad de Luz, de la banda Generasión, y ese mismo año otro de sus trabajos lo lleva a ganar su primer Premio ARPA en la ciudad de México, por su participación como Violín Solista en el álbum Cordero, de Leonardo Díaz. En diciembre de 2017 gana un Premio Mara Internacional como Violinista con Mayor Proyección Internacional, en la ciudad de Maracaibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *