El Ronroneo

El ronroneo que hacen los gatos al dormir, además de ser una vocalización felina, es una rareza fisiológica, propia del gato y es un elemento de comunicación y forma de expresión. Pero ¿por qué producen este ruido? Existen tres teorías que intentan explicar el mecanismo del ronroneo.
1. La primera teoría dice que el gato, además de las cuerdas vocales, posee otras estructuras denominadas falsas cuerdas vocales que por fricción producen el ronroneo.
2. Una segunda teoría explica el ronroneo como el producto de la contracción de algunos músculos laríngeos, que producen las vibraciones que se traduce en el ronroneo.
3. Una tercera teoría explica el ronroneo como el producto de las turbulencias producidas por el flujo sanguíneo. Según esta teoría, la vibración se origina en la vena cava posterior. La contracción de los músculos a su alrededor comprime el flujo sanguíneo, provocando así transición de flujo suave a turbulento, lo cual produce oscilaciones que son amplificadas por los bronquios y la tráquea, hacia los senos de la cabeza, produciéndose el ronroneo.
El ronroneo en los gatos es fundamental en la comunicación con los de su especie, y de gran utilidad en su comunicación con el ser humano. Para la hembra es fundamental, ya que en el trabajo de parto con ronroneos, éstos sirven para que los cachorros encuentren ubicación para ser amamantados. También actúan como calmantes en la labor de parto. A los pocos días de haber nacido, los gatitos comienzan a ronronear mientras maman, con lo cual la madre recibe la información de que el flujo lácteo es el correcto. Cuando son más grandes, los ronroneos son una señal para llamar a comer a los gatit, sirven de comunicación con su camada y se crea una estrecha relación familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *